<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d35141529\x26blogName\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://zaragozamonamour.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://zaragozamonamour.blogspot.com/\x26vt\x3d652004422859736', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script> <iframe src="http://beta.blogger.com/navbar.g?blogID=29608526" height="30px" width="100%" marginwidth="0" marginheight="0" scrolling="no" id="navbar-iframe" frameborder="0"></iframe> <div id="space-for-ie"></div>

Esta mañana
20.4.07

el mercao

A las 9:15 ya estoy en el mercado central, para comprar el pescado.
La parada llena de gente, el número 66, y los bogavantes tocando sus últimas castañuelas.

Una merluza para esta noche, a filetes para el horno.
A ver si se enamoran Yuma y María.
¿La cabeza y la raspa las quieres?
No, ya no, demasiado calor para hacer caldo.

Y una señora mayor y pequeñita, que está al lado mío me dice que las pida, que su marido toma sopa hasta en agosto.

Pues no me tires la cabeza, que se la queda la señora.

Y la pescatera, pues si no haces caldo te sirve para un fondo de arroz.
Uy! Con lo mal que me sale el arroz!!!
Pero hombre! Eso no sale mal, eso es práctica.
Ni con práctica, yo con el arroz no tengo feeling... con lo bien que me queda la fideuà.
Pues yo hasta con la olla express lo hago.
Vaya, eso si que es práctica...

Y la señora pequeñita, complice: A mí tampoco me sale la mayoría de las veces.
Que siempre le pongo lo mismo, y unas me queda bien y otras mal.

Y ya que estamos me llevo unas sardinas, para comer hoy.

Mi cuñada en cambio que es de Castellón, también lo hace con la express y le queda divino.

Mientras me habla sonríe, y la pescatera también, y los de la carnicería de atrás cantan a grito pelao "Valió la pena", de Marc Anthony. Y yo me animo, y compro unas cigalas que se que a Manel le chiflan, y me despido de todas como si fueran mis primas (¡gracias guapa!) y me doy un paseo antes de salir, entre las cajas de fruta, las cabezas de lechal a 1 euro, y los cubos de aceitunas.

Se mezclan los colores, las palabras, las miradas, los olores, los charcos, la música, las huellas mojadas de los carritos improvisando recorridos imposibles... ¡y el día sólo acaba de empezar!.

Teresa 8:09 p. m.,




7 Comments:

At 11:21 p. m., Anonymous Anónimo said...

Que te digo yo que mi barrio tiene un algo, niña...
Hoy he visto una boda en San Pablo que ni la Pantoja.
Por estas cosas es que se pué pagar.
Vente más a menudo, anda; y avisa y nos echamos un cafetón.

 
At 12:10 a. m., Anonymous Anónimo said...

Ah, el Mercado Central es una maravilla. Sí señora, haz caso a Inde!!!

 
At 1:17 p. m., Blogger el_Vania said...

Lástima que esté tan sucio y descuidado por fuera. A ver si lo dejan guapo... que el sitio lo merece. El trajín de gente, sea el día que sea... ese campechanismo que se respira pese a estar en el siglo XXI es algo impagable. Por eso tienen ese encanto estos sitios.
PD: Yo hago un arroz negro que te pasas. Poco a poco mejoré la fórmula... y hoy es la delicia de mis invitados!!
Un saludo, mañica... de otro maño!

 
At 1:20 p. m., Blogger Fernando said...

Ten cudado con las mosqueteras Teresa...acabarás siendo D,Artagñana...besos..;);)

 
At 5:33 p. m., Blogger Teresa said...

ah pues yo tengo cita todos los viernes tempranito con el mercao, si estás por allí nos tomamos el primer café de la mañana ;)

Si laMima, yo me lo paso pipa, hasta si me descuido se me va la hora, mirándo embobada las cosas... aunque la primera vez que fui aluciné bastante con el desorden,acostumbrada a tener las carnicerias en un sitio, las pescaderias en otro y todo eso...

vania, pásame la receta! yo se hacerlo tipo rissoto, pero en plan paella soy un desastre...

fernando, uno de los referentes de mi infancia es Dartacan!!! ;)

besos y abrazos para todos!

 
At 6:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

Los caldicos ¡que ricos!, en invierno claro, a partir de ahora los gazpachos es lo que más me mola, al fin y al cabo en la buhardilla tengo 32º, 22º en la calle.
Saludos

 
At 1:11 a. m., Anonymous Anónimo said...

Desde el otro lado del mostrador y durante 7 horas al día, las sensaciones, los colores y los retazos de conversación multiplican su encanto:
- Pongame de esas naranjas, que hoy viene el chico a comer y se las doy peladicas, su mujer no, pero yo...
- La lechuga es para el canario, que solo le gustan las hojas blancas...
- Hija, hoy me llevo acelgas, que las refrio y les hago la salsa de...
- A cómo es "lo col"?
- tiene pepini picanti?
- uno kilo de Beerenguenia (amplia sonrisa por su éxito al pronunciarlo)
No dejes de venir al Mercado, es como un paseo por un parque temático de gentes, colores y productos.
¡Y los tenderos, encantados y félices con tu visita! ¡me apunto al café!

 

Publicar un comentario

<< Home